Concierto

Amancio Prada, Pablo Guerrero, Javier Muguruza y Luis Pastor Patxi Andión, Elisa Serna, Marina Rosell, Jerónimo Granda, Julia León, Quico Pi de la Serna y Xuacu Amieva son los once artistas que participarán en el concierto de cantautores del primer festival Llanes enCanta, que se celebrará en la localidad asturiana entre los próximos 8 y 10 de abril.

Este certamen nace con el objetivo de “recuperar la memoria cultural” y de homenajear a los “cantautores del compromiso” y a su “palabra con mensaje”, según ha explicado a Efe Adolfo Rodríguez, presidente del colectivo organizador “Tertulias en Llanes”.

Llanes enCanta, que se ha presentado  en Madrid en la sede de la SGAE, incluirá, además del concierto, proyecciones nocturnas de vídeos y fotografías de cantautores en distintos edificios de la localidad asturiana, además de una exposición.

Tres sedes municipales acogerán el material cedido por la Fundación Lluís Llach, la Fundación Labordeta o la familia de Cecilia, entre otras instituciones y personas, que forman una “macroexposición” que, según Rodríguez, “nunca antes se había hecho en España”.

El presidente de Tertulias en Llanes ha enfatizado que la participación de cantautores no se limitará a los que actúen en el concierto, sino que en la villa asturiana contará con la presencia de otros como Rosa León o Ricardo Cantalapiedra.

En ese sentido, ha asegurado que a artistas como Víctor Manuel, Paco Ibáñez o Raimon les “encantaría” participar en el recital pero no lo harán por tener “compromisos cerrados para esa fecha”.

El cantautor vasco Patxi Andión ha destacado que el fin de todos los cantautores de su generación es “afilar la mirada hacia el compromiso cultural, social y político” y que ha decidido participar en Llanes enCanta porque la mirada del colectivo organizador “coincide” con la suya.

Si no hubiera ocurrido, sería dificil creer que hubo un tiempo en España en el que la música hizo tambalear los muros del régimen franquista.

Si no hubiera ocurrido, sería dificial creer que hubo un tiempo en el que la poesía fue casi la única arma con la que los Cantautores españoles, le plantaron cara al miedo y a la censura.
Una censura que les obligaba a cantar un mundo imaginario, libre, igualitario. El mundo con el que soñaban, muy alejado de la realidad española de los años 70.

Si no hubiera ocurrido, sería dificil creer que cuando los pilares de la dictadura franquista, comenzaban a caerse, se alzó aquel movimiento de hombres y mujeres perseguidos y acallados, que con sus voces despertaron conciencias, que con sus canciones grabaron a fuego en las almas palabras como compromiso y solidaridad, que con sus mensajes enseñaron a creer, a confiar, a esperar.

45 años después, Tertulias en Llanes, quiere rendir un12512270_1517706048535145_9062095214087602496_n homenaje a los cantautores con un concierto en el que por vez primera se subirán al mismo escenario, los auténticos protagonistas de la “canción protesta”:, Amancio Prada, Marina Rosell, Luis Pastor, Elisa Serna, Pablo Guerrero, Jabier Muguruza, Paco Ibánez, Jerónimo Granda, Xuacu Amieva…

 

 

Paralelamente al concierto, durante los días 8, 9 y 10 de Abril, se organizarán proyecciones alusivas y una exposición en la que se exhibirá material cedido por los propios cantautores, de aquellos que como es el caso de Lluis Llach, ya no están en activo, o de los que habiendo fallecido sus familias han tenido la generosidad de cedernos durante unos días, es el caso de Labordeta o de Mikel Laboa.

Un fin de semana en Llanes para recuperar la memoria y desempolvar los himnos de la transición.

Jamás en la historia de este país tantos cantautores juntos en un mismo escenario

Os sorprenderemos con mas proyectos vinculados a este tema y sabéis porque…

Porque son tiempos de reencuentro, de compromiso y de memoria

Pero los vamos a aderezar con una fiesta por la libertad y la cultura, la música y la creación

Y en ello están los que os hemos citado y todos vosotros

Os esperamos en abril en Llanes